El Social Media Marketing no es solamente el manejo de redes sociales. Es mucho más!

Social Media Marketing

Qué es el Social Media Marketing?

Los social media son plataformas de comunicación en línea, dónde el contenido es creado por los propios usuarios mediante tecnologías de la web 2.0, en resumen, cualquier plataforma online en la que los usuarios crean los contenidos, es social media o medios sociales; estos se han convertido en una parte fundamental del ecosistema online, conforme los sitios web y las aplicaciones o plataformas crecen.

La mayoría de los medios tradicionales incluyen componentes sociales, cómo por ejemplo, los campos de comentarios para los usuarios. En los negocios, el social media es usado, sobre todo, para posicionar productos en el mercado, promover marcas, conectar y fidelizar con clientes actuales y conseguir nuevos.

El Social Media Marketing ayuda a las compañías a incrementar la exposición y la buena reputación de la marca, pero sobre todo, les ayuda a ampliar el alcance que tienen con sus clientes. El objetivo, a grandes rasgos, por lo general suele ser crear contenido lo suficientemente convincente y relevante para que los usuarios quieran compartirlo en sus redes sociales.

Esta es una visualización del social media, conocida cómo el prisma de conversación, que categoriza todos sitios y servicios sociales online en diferentes tipos de social media:

Estrategias de social media marketing en Durango

Una de las claves para el marketing en redes sociales, es la Optimización de Social Media (SMO, Social Media Optimization) que de igual manera que el SEO (Search Engine Optimization), el SMO es una estrategia para atraer nuevos y mejores visitantes a nuestro sitio web, y por lo tanto a nuestro negocio. La optimización de social media puede darse por dos caminos: promoviendo actividades a través de las redes sociales, mediante actualizaciones de estado, tweets, o publicaciones en blogs, y por otro lado, agregando links de redes sociales a contenido de RSS y botones de compartir.

El social media tiene un gran alcance y utilidad, no solamente le sirve a las empresas para vender y llegar a sus clientes de una manera mas efectiva, también les sirve conectar con individuos que comparten intereses de negocios similares.

Internamente, las herramientas sociales ayudan a los empleados de una empresa a acceder a información y recursos que necesitan para trabajar en equipo de una forma más efectiva e inclusiva y por lo tanto, a resolver mejor los problemas de la empresa. Externamente, las plataformas públicas de social media, ayudan a las organizaciones a permanecer cerca de sus clientes y hacer más fácil la tarea de conducir investigaciones de mercado que pueden usar en mejorar los procesos de su negocio y operaciones del mismo. A esto se le conoce cómo Redes Sociales para Empresas, o empresariales.

El CRM ó Customer Realtionship Marketing es una gran herramienta para los negocios en el mundo digital. Por ejemplo, creando una fan page de Facebook para nuestra empresa, permitimos a la gente que le gusta nuestra marca o que puede interesarle nuestros productos o incluso la manera en que realizamos nuestros negocios, conectar, implicarse y volverse cómplice y testigo de nuestro desarrollo empresarial, mediante el “like” o “Me Gusta”, creamos un lugar de encuentro para comunicación, marketing y networking. A través de las Redes Sociales puedes seguir conversaciones sobre tu marca mediante datos de mercado y retroalimentaciones en tiempo real.

Desde la perspectiva del usuario/cliente, las redes sociales de las empresas, hacen más fácil el decirle a estas y a todos los demás acerca de su experiencia con las compañías, ya sea que haya sido una buena o mala experiencia. Los negocios pueden también responder rápidamente hacia estos comentarios, tanto negativos cómo positivos y retroalimentarse, atender al cliente con problemas y mantener o volver a ganar la confianza del cliente.

“El adjetivo social pone el énfasis en el hecho que la actividad cotidiana de generar datos creando contenidos, compartiendo, comentando y conversando se ha convertido en un elemento más nuestra vida social y cultural”

Marres, N. (2012). The redistribution of methods: on intervention in digital social research, broadly conceived. The sociological review , 60:S1, 139-165.

Para que todo esto suceda y que tu marca o negocio pueda beneficiarse de todas las ventajas que ofrece el marketing en redes sociales, es importante primero establecer estrategias, estas estrategias se definen mediante el desarrollo de un Plan de Social Media, el cual no solamente te dirá qué debes hacer, sino también, lo más importante, cómo y cuándo hacerlo, la realización de un plan de social media no es tarea fácil, ni rápida, por el contrario, se necesita hacer un análisis exhaustivo de la marca y sus objetivos de mercado, establecer un objeto social y una ficha de acción, pero sobre todo, es importante una evaluación constante de los resultados mediante el análisis de los datos estadísticos y de mercado que generen nuestras comunidades en redes sociales.

Por lo tanto, el manejo de redes sociales  y social media marketing no se trata solamente de publicar cosas en la página de Facebook  o la cuenta de Twitter de tu empresa, se trata de un trabajo demandante pero sobre todo estratégico y analítico que requiere de mucha paciencia, práctica y conocimientos.

Las redes sociales en ocasiones son también utilizadas para crowdsourcing o “fuentes colectivas”, los usuarios pueden utilizar las redes sociales para ofrecer ideas para futuros productos o mejoras a productos ya existentes. En proyectos de Tecnologías de la Información (IT), el crowdsourcing por lo general conlleva enganchar y mezclar negocios y servicios de tecnologías de la información desde una mezcla de proveedores internos y externos, algunas veces con impulso de los clientes o del público en general.

Por otro lado, la integración de social media en el mundo de los negocios, propone una serie de retos. Las políticas de redes sociales están diseñadas para  establecer las consideraciones de comportamiento apropiado y asegurar que las publicaciones de un empleado no expongan problemas legales o cuestiones de escándalo público.

De igual forma, las plataformas sociales cómo Facebook, Twitter, Instagram, etc, se rigen mediante políticas de privacidad que cambian y se actualizan constantemente, por lo que es importante consultar con un experto en redes sociales y social media marketing para evitar vernos involucrados en infringir alguna de estás políticas o leyes de protección de datos, ya que esto nos podría ocasionar grandes multas económicas y una mala reputación online.

Infórmate sobre consultoría en Redes Sociales  y el social media marketing para potencializar tu negocio de manera exponencial mediante estás tecnologías.