,

Apps de mensajería crecen más que redes sociales

apps-de-mensajeria-son-mas-grandes-que-redes-sociales

Cada vez más usuarios al rededor del mundo se dan de alta en apps de mensajería no solamente para chatear con sus amigos, también para conectar con marcas, buscar/encontrar mercancía y ver contenido. Lo que era solamente un servicio para intercambiar mensajes privados, fotos, videos y GIFs ha comenzado a evolucionar en un ecosistema creciente.

Las aplicaciones de chat cumplen ciertas características que hacen que sus audiencias sean especialmente atrayentes para los negocios, marcas y publicistas, cómo por ejemplo, la gran cantidad de usuarios que tienen, las tasas de retención y de uso, así cómo los datos demográficos de los usuarios.

Un reporte del BI afirma que, juntos, los usuarios de las 4 aplicaciones más grandes de mensajería móvil, son más que los usuarios de las 4 redes sociales principales combinadas.

Otro motivo por el que estas apps se han puesto en la mira de los marketeros, es debido a que tienen una mayor tasa de retención y de uso que el resto de las aplicaciones móviles. Y por último, la mayoría de sus usuarios son jóvenes, un dato demográfico extremadamente relevante para las marcas, anunciantes y publicistas.

Si tu negocio todavía está investigando cómo sacarle el mayor provecho a Facebook y Twitter, aquí algo importante considerar:

  • WhatsApp  se ha convertido rápidamente en el servicio de mensajería más grande del mundo.
  • Snapchat  juega un papel muy grande en audiencias de entre 18 y 24 años, actualmente está generando más check-ins diarios que el propio Facebook.
  • Facebook es la red social para la mayoría de las personas, sin embargo, su mayor inversión está enfocada en el desarrollo del “private Facebook Messenger”, y en esto entra el tema de “bots” que ayudarán a las compañías a crecer su interacción humana mediante este servicio de mensajería. Actualmente, más de 900 Millones de personas utilizan Messenger de Facebook.
  • De las 100 compañías Fortune, 77 utilizan Slack para su comunicación interna. El usuarios promedio de Slack, mantiene activa su sesión de slack al rededor de 10 horas al día, y se encuentra 2 horas completas al día utilizando la app al 100%.
  • Twitter ha intentado experimentar con el estilo de snapchat, permitiendo la edición de fotos por ejemplo. Además de que, en 2015, aumentó el límite de caracteres permitidos vía mensaje directo.

Pero, porqué está teniendo tanto auge las apps de mensajería?

La teoría es que las personas están más interesadas en la comunicación por sí misma que en el broadcasting o generación de contenido. Es probable que actualmente no queramos que nuestra vida social y privada se mezclen mucho más, a través de las apps de mensajería podemos tener un poco más de control sobre nuestros círculos sociales.

Las redes sociales no desaparecerán, pero aquellas más tradicionales es probable que tengan menor relevancia para ciertos grupos. El incremento de canales más íntimos presentan nuevas oportunidades y muy posiblemente, peligros para los mercadólogos y publicistas.
apps de mensajeria superan redes sociales

Que retos propone este cambio de paradigmas?

Visibilidad vs. Interactividad

El uso de apps de mensajería con mayor privacidad estaría llevando a las personas a buscar a las marcas e interactuar con ellas. Sin embargo, en una aplicación los usuarios intentan, sobre todo, comunicarse con amigos cercanos o familia, cual es el papel que podrán tener las marcas?

Aunque probablemente la capacidad que tienen las marcas para ser encontradas en las redes sociales tradicionales puede suponer un nuevo reto, las apps de mensajería podrían ofrecer todavía un mayor engagement para las marcas, claro, si lo hacen de la forma correcta. Debemos considerar que sin el empuje del servicio de anuncios en Facebook, el alcance orgánico (natural) que tendría nuestro contenido sería un promedio de menos del 1%.

El porcentaje de mensajes abiertos por mensajería privada es de del 98%. Los usuarios de smartphones son más propensos a tener activadas las notificaciones en el móvil para cualquier app de mensajería que por ejemplo, para el email, la app de una marca o inclusive para Facebook.

Si tenemos en cuenta todo esto, la pregunta del millón es: ¿Cómo ponemos publicidad y marcas dentro de las conversaciones sin molestar o asustar al usuario?

Orientación en base a contenidos vs. Orientación en base a personas

Al día de hoy, la gran meta de las marcas en redes sociales es tener una relevancia masiva, lo que hace algunos años llamábamos “viralización”. En este paradigma actual, de “relevancia masiva”, el contenido se encuentra justo en el centro de la experiencia. Queremos que nuestras fotos o mensajes consigan la mayor cantidad de likes, clicks, y compartidos.

Sin embargo, en este nuevo mundo del que estamos hablando, dónde las apps de mensajería son más grandes que las redes sociales, la verdadera meta es el engagement a través de momentos conversacionales privados y significativos. En el futuro cercano, el contenido todavía será importante, pero los individuos estarán centrados en la experiencia. La comunicación de las marcas tendrá que ser mucho más inmediata, expresiva e íntima.

Cómo exponencial estas interacciones? Irónicamente, probablemente la respuesta sea: mediante bots y algoritmos. El Big Data, nos ayudará a crear oferta y contenidos personalizados en el momento preciso y basados en la localización de los usuarios, es decir, mensajes altamente optimizados para enganchar a nuestro público y alcanzar los objetivos de nuestras estrategias de marketing.

Recordemos que Facebook ya está desarrollando bots que pueden sostener conversaciones que parecen humanas, además de contar con un sistema de análisis de estas conversaciones.

aplicaciones de mensajeria y marketing digital

Facebook Messenger podrá soportar códigos escaneables, nombres de usuarios y enlaces, la compañía de Mark Zuckerberg ya está posicionando páginas y anuncios con la opción de “message the Brand”, por lo que analistas piensan que Facebook ve a Messenger cómo su principal canal de comercio para un futuro.

No todo esa tan malo, para la mayoría de las marcas, entre el 80 y 90% de sus seguidores online, se comunican mediante los “dark social media” es decir, mensajes de texto, email y otros canales que el marketing no puede ver ni medir. Pero estás comunicaciones privadas están cambiando, están migrando a las redes privadas que posee Facebook, Snapchat, etc. Podría ser que estas compañías, con el tiempo, nos darán información de la mayor fuente de datos del mundo? Seguro que sí, por el precio correcto.

Seguramente las empresas y publicistas no dudarán en tratar de conocer a fondo estos datos, y tal vez, algún día se podrán beneficiar de estas redes masivas y todavía, privadas.

Le das algún uso fuera de lo normal a las apps de mensajería?, cuéntamelo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *